“LA ECONOMÍA” OTRA “BOMBA DE TIEMPO” EN LA IGLESIA

Un Saludo cariñoso del P. Leonardo Roa Torres, párroco de la Parroquia “San Miguel Arcángel” de las Gordas-Nagua. R.D. Desde la ciudad de Quito-Ecuador donde vine a pasar 4 días de vacaciones (3-7 de Enero del 2011) y por una bendita erisipela estoy preso hasta el 20 de Enero. Hoy, 13 de Enero, jueves sacerdotal, y, con la 1ra. Lectura donde nos invita: “animaos por el contrario, los unos a los otros…para que ninguno de Uds. se endurezca engañado por el pecado…” (Heb. 3,7-14).
La gran campaña vocacional nos la enseñó el Gran Maestro Jesús: “… Jesús se volvió y al ver que lo seguían, les preguntó: “¿Qué buscan?” Le contestaron “Rabbí, ¿Dónde vives?”. Jesús les dijo: “Vengan y lo verán”. Fueron. Vieron dónde vivía y se quedaron con él…” (Jn. 1,35-51)
¿Cuántos de los consagrados podemos decir a los que aspiran a la vida religiosa, sacerdotal o consagrada: “Vengan y lo verán? ¿Cuántos podemos invitar a los vocacionables para que compartan “la vida que vivimos”? ¿Si no somos transparentes podemos invitar a alguien como lo hizo Jesús?
“El que esté sin pecado que tire la primera piedra” (Jn. 8,7). Nadie podemos presentarnos “buenos”… Jesús mismo dijo: ¿Por qué me llamas bueno?… Uno solo es bueno…(Lc. 18,18-19)
Estamos pasando por escándalos y escándalos en la Iglesia y llevo muchos meses, varios años pensando que hay “un escándalo más fuerte y más doloroso”: “el escándalo del dinero”, por eso decía Jesús: “donde está tu tesoro está tu corazón” (Lc. 12,32-34). PREGUNTAS
1. ¿Si Jesús nos llamara en este momento encontraría al día la economía de la Parroquia?
2. ¿Cuándo hubo el cambio de parroquias, año 2009, cuántos entregamos al día la economía de la Parroquia, con inventarios y todo claro, pagando todo al Obispado y le entregamos saneada la economía al hermano sacerdote que recibía? ¿O le dijimos una cosa y, luego salimos con “otras cuentas raras”?
3. ¿Cuántos teníamos y, actualmente tenemos cuentas a nombre de la Parroquia y no sólo cuentas personales manejando la Parroquia como “una parcela personal”? ¿Cuántos hicieron negocios al cambio de Parroquia y los cheques no fueron a nombre de la Parroquia sino personales?
4. ¿Cuántos hermanos sacerdotes recibían cheques del Gobierno para la Parroquia y, no los reportaban en la Economía de la Parroquia y ni la gente sabía que llegaba ese dinero?
5. ¿Cuántos hermanos sacerdotes hacen informes adulterando las facturas, las cuentas? ¿Un sacerdote así, tiene derecho a denunciar a las autoridades de turno? ¿Por qué nos falta más presencia en el mundo de hoy? ¿Será que nos falta autoridad moral económica? Y nos tapan la boca con un chequecito para una obra de caridad: comida para los pobres, casitas y otras cositas que hacemos a favor de los desamparados?
6. ¿Cuántos de nosotros, los sacerdotes y l@s consagrad@s, podemos presentar un informe económico serio y transparente a nuestro pueblo de lo que se desprende, poco o mucho, con generosidad?
7. ¿Cuántos de nosotros luego de una actividad presentamos un informe real o exigimos al Comité Económico que presente ese informe al pueblo y no se haga una y otra actividad para lo mismo y no se dé informe de lo anterior, ni dónde se tiene ese dinero? ¿Y vuelva y se haga otra actividad para lo mismo?
8. ¿Será que todo eso consta en el Obispado? Queda una copia al Comité De la Parroquia –si lo hay-, una copia en cartelera, una copia al Obispado? Así como nuestro Obispo nos manda el informe mensual de la Diócesis ¿Cuántas parroquias hacemos lo mismo?
9. ¿Cuántas parroquias están hoy -13 de Enero 2011- al día con el Obispado en relación a las cuotas, a las colectas? Sin embargo, ¿hemos viajado una y más veces de “vacaciones” o de “evangelización pagada”? 10. ¿Cuántas parroquias invertimos en la “carta mensual, que es del III Plan de Pastoral? Bendiciones P.L.R.T

Share