TERMÓMETRO DE LA FE

En el año 1975 cuando estaba de misionero en Venezuela, luego de haber estado en Paraguay  y Ecuador (1973-1975) escuché del P. José Soto Chuliá –Valenciano-Español unas palabras de sabiduría: “Tú quieres probar la fe de una persona: ponle dinero en sus manos para que lo administre.  Si lo hace bien su fe es firme.  Si no lo hace bien su fe es de papeleta”.  Y otra frase: “Si el negocio de un cristiano va para abajo hay que ponerle un interrogante a su fe”

En la parroquia venimos luchando para que cada comunidad tenga un Consejo y en el Consejo haya un coordinador, un secretario y un tesorero.  El animador es el asesor del Consejo.  Sin embargo, cómo ha costado formar los consejos.  Hay comunidades donde el asesor hace de coordinador, de secretario y de tesorero. Eso es grave.

Les estoy pidiendo que den informes como nuestro Obispo, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, presenta informes mensuales de las entradas y gastos del Obispado.  Hay comunidades que van aprendiendo y lo van haciendo.  Felicitaciones.  Hay otras donde no quieren arrancar y hacen lo que quieren.  Eso es señal que hay algo oscuro, que no llevan bien las cosas.  Eso les ha incomodado a algunos, pero se lo han ganado por no obedecer y no hacer las cosas claras.  Falta organización y entonces “en río revuelto todos pescan”.

Hace varios años en la capital eché gasoil a la camioneta.  Pedí un recibo al bombero y me pregunta: ¿Cuánto le escribo? Le dije ¿Cuánto le pusiste?  Mil pesos.  Eso tiene que escribir.  Parece que había personas que le pedían al bombero hacer recibos adulterados.

¿Cuando se hacen actividades el tesorero y el comité dan informes?  Hay personas que se enojan y dicen: ¿Es que están desconfiando de mí? Para que no desconfíen adelántate y presenta informes.  No esperes que te lo pidan una y otra vez. Ahí está tu fe en juego.

Por eso les mandé a todas las Comunidades, a los Consejos y a los Animadores una copia del informe económico de la Parroquia desde que entré como párroco, desde el 15 de agosto 2009 hasta diciembre 2010.  Ya estoy preparando el informe hasta abril 2011.  Les pedí que lo colocaran en las Capillas.  Pocos han obedecido.  Es bueno que el pueblo sepa lo que da y en qué se invierte.  Coloqué en la Iglesia de Las Gordas y de Mata Bonita una copia para que todos vean y aprendan a llevar un informe.

Por favor, organicen los Consejos y lleven su libro de secretaría (actas de cada reunión) y su libro de tesorería. Así anotan todo lo que dan las personas y en qué se gasta.  Eso es honradez.  Eso es mostrar que tienes una fe firme y no una fe de papeleta.

Cuántos comen y beben el Cuerpo y la Sangre de Cristo y no colaboran con la cuota mensual para gastos de la Parroquia.  Ni para comprar las hostias y el vino. Dice San Pablo “El que no trabaja que no coma”…Por tanto, “el que come que trabaje”.  Si todos lo que comen el Cuerpo de Cristo” trabajaran en la Iglesia tendríamos una Iglesia Viva. Animo

 

Share